Tags

, , , , , , , , , , , , , , ,

Ginebra, 21 ene (PL) La Carta de las Naciones Unidas promueve la solidaridad internacional y fomenta el derecho al desarrollo y a la paz, precisamente temas que avanza hoy la Celac, subrayó el experto independiente Alfred Maurice de Zayas.

También el impulso del diálogo, la cooperación entre sus miembros y el combate a la pobreza definen parte de la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización de gran importancia en el proceso de integración de la región, destacó De Zayas en entrevista con Prensa Latina.

experto independiente Alfred Maurice de Zayas.

A juicio del Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, uno de los retos que tiene ese bloque regional para enfrentar los desafíos del mundo actual y poder avanzar con sus objetivos es lograr la unidad dentro de la diversidad.

Asimismo, destacó que se ha fortalecido como mecanismo de concertación y se han ampliado las áreas de cooperación con acuerdos concretos en esferas claves para la población como la educación y la salud.

Los objetivos que se ha trazado este mecanismo de concertación política deben contribuir a la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, agregó.

Acorde con el especialista, ello implica también intensificar el intercambio comercial y cultural de la región, y un mayor esfuerzo para resolver problemas económicos causados en parte por la llamada crisis financiera, que es en realidad una crisis moral y de prioridades.

Sobre la declaración de la región latinoamericana y caribeña como una zona de paz, alcanzada en la II Cumbre de la organización en La Habana, resaltó que significó un paso de avance hacia ese orden internacional que promueve la ONU.

La defensa de la paz como principio de las negociaciones para la solución de conflictos es vital. Requiere fé y perseverancia, recalcó el entrevistado.

De Zayas apuntó que lograr que las diferencias en la región se resuelvan por la diplomacia envía un mensaje positivo a otras zonas del mundo en la que los conflictos afectan a millones de personas y constituye el ejemplo de que una zona de paz es factible.

“De conformidad con los principios de la Carta de Naciones Unidas, tengo la confianza de que la Celac continuará trabajando por alcanzar las metas que se han propuesto sus Estados miembros y apoyando las medidas que contribuyan a la creación de un orden internacional democrático y equitativo”, acentuó.

La III Cumbre de este bloque regional tendrá lugar del 24 al 29 de enero próximo en Costa Rica, país que recibió la presidencia pro témpore del grupo de manos de Cuba en enero de 2014, durante la II Cumbre efectuada en La Habana.

Link: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3462641&Itemid=1

jf/mfb

Advertisements